"¿Cómo hacer misericordia y la
justicia la obra de Dios juntos en la salvación"
Respuesta: la justicia y la misericordia de Dios son
aparentemente incompatibles. Después de todo, la justicia consiste en la
dispensación de la pena merecida por la culpa, y la misericordia tiene que ver
con el perdón y la compasión por un delincuente. Sin embargo, estos dos
atributos de Dios, de hecho, forman una unidad dentro de su carácter.
La Biblia contiene muchas referencias a la
misericordia de Dios. Más de 290 versos en el Antiguo Testamento y 70 en el
Nuevo Testamento contienen declaraciones directas de la misericordia de Dios
hacia su pueblo.
Dios fue misericordioso con los ninivitas que se
arrepintieron a la predicación de Jonás, que se describe a Dios como "un
Dios clemente y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, un Dios que se
duele del castigo" (Jonás 4: 2). David dijo que Dios es "clemente y
compasivo; Lento para la ira y grande en misericordia. El Señor es bueno con
todos, y sus misericordias sobre todas sus obras "(Salmo 145: 8-9, NVI).
Pero la Biblia también habla de la justicia de Dios y
su ira sobre el pecado. De hecho, la justicia perfecta de Dios es una
característica definitoria: "No hay más Dios que yo, un Dios justo y
Salvador" (Isaías 45:21). "Él es la Roca, cuya obra es perfecta,
porque todos sus caminos son justos. Dios de verdad, no hace mal, justo y recto
es él "(Deuteronomio 32: 4).
En el Nuevo Testamento, Pablo detalla por qué el
juicio de Dios está llegando: "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:
fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es
idolatría. Debido a esto, la ira de Dios está llegando "(Colosenses 3:
5-6).
Así que la Biblia muestra el hecho de que Dios es
misericordioso, pero también revela que Él es justo y algún día la justicia de
dispensación en el pecado del mundo.
En todas las demás religiones en el mundo que mantiene
a la idea de una deidad suprema, la misericordia de esa deidad se ejerce
siempre a expensas de la justicia. Por ejemplo, en el Islam, Allah puede
conceder merced a un individuo, pero ha hecho al desestimar las sanciones de
cualquier ley ha sido violada. En otras palabras, el castigo del delincuente
que fue correctamente debido él se apartó a un lado para que la benevolencia
puede ser extendido. Allah del Islam y todos los demás deidad en las religiones
no cristianas a un lado los requisitos de la ley moral con el fin de ser
misericordioso. Misericordia es vista como contraria a la justicia. En un
sentido, en estas religiones, la delincuencia puede efectivamente pagar.
Si cualquier juez humano actuó de una manera tal, la
mayoría de la gente presentar una queja importante. Es responsabilidad del juez
para ver que la ley se sigue y se prevé que la justicia. Un juez que ignora la
ley está traicionando a su oficina.
El cristianismo es único en la misericordia de Dios
que se muestra a través de su justicia. No hay ninguna anulación de la justicia
para hacer espacio para la misericordia. La doctrina cristiana de la
sustitución penal establece que el pecado y la injusticia fueron castigados en
la cruz de Cristo, y que sólo por la pena del pecado fue satisfecha a través
del sacrificio de Cristo se extiende a Dios su misericordia a los pecadores que
no merecen que acuden a Él para la salvación.
Y mientras que Cristo, falleció a los pecadores, Él
también murió como una demostración de la justicia de Dios, para mostrar su
justicia. Esto es exactamente lo que el apóstol Pablo dice: "todos son
justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en
Cristo Jesús. Dios presenta a Cristo como un sacrificio de expiación, a través
del derramamiento de ser recibido por la fe de su sangre. Lo hizo para
demostrar su justicia, porque en su tolerancia, que había dejado los pecados
pasados, lo hizo para demostrar su justicia en el tiempo presente, de manera
que sea justo, y el que justifica al que tiene fe en Jesús ( Romanos 3: 24-26,
énfasis añadido).
En otras palabras, Dios no castigó el pecado
inmediatamente antes del tiempo de Cristo; más bien, extendida merced. Pero no
pasó sobre la justicia. Su justicia (es decir, su justicia) fue demostrado por
la muerte de Cristo en la cruz. En la cruz, la justicia de Dios meted a cabo en
su totalidad (en Cristo), y la misericordia de Dios se extendió en su totalidad
(para todos los que creen). Así perfecta misericordia de Dios fue y se ejerce a
través de Su justicia perfecta.
El resultado final es que, por la muerte sacrificial
de Jesús, todo aquel que en él se salvó de la ira de Dios y en su lugar
experimenta su gracia y misericordia (Romanos 8: 1). Como dice Pablo, "Y
ahora que hemos sido justificados por su sangre, cuánto más seremos salvos de
la ira de Dios a través de él!" (Romanos 5: 9).
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Las santas escrituras, contenidas en la biblia, palabra de Dios todopoderoso ha establecido en el libro de juan 3:16 lo siguiente que textualmente refiere: Porque de tal manera amò Dios al mundo que ha dado a su hijo unigènito para que todo aquel que en èl cree no se pierda mas tenga vida eterna.